Separamos las cabezas de las gambas y pelamos las colas de las gambas dejando sin pelar el final.
Limpiamos los calamares dejando las patas por una parte y los cuerpos por otra.
Sofreímos a fuego suave en una cazuela honda la cebolla y un ajo picado junto con el aceite de oliva. Cuando comienza a dorar la cebolla añadimos las cabezas de las gambas, rehogamos unos minutos y machacamos las cabezas con la ayuda de una cuchara o cacillo para extraer todos los jugos de las mismas.
Seguidamente, retiramos las cabezas y añadimos los tentáculos de los calamares, los sofreímos unos minutos a fuego suave y agregamos el pimentón.
Vertemos la cuarta parte del caldo, y añadimos el otro ajo muy picado, el azafrán o el colorante y ponemos la cazuela a fuego fuerte. Dejamos cocer removiendo de vez en cuando hasta que apenas quede caldo. Cuando el caldo comience a consumirse añadimos un poco más y seguimos removiendo, agregando caldo según se vaya consumiendo hasta que el arroz esté cocido a nuestro gusto.
Cuando el arroz esté casi cocido, podemos decidir si el guiso va a ser meloso o caldoso añadiendo mayor o menor cantidad de caldo.
Limpiar los pescados, y cortarlos en porciones grandes, dejando gambas y langostinos sin pelar.
Calentar el aceite y rehogar la cebolla picada. Cuando esté blanda, añadir el tomate pelado y picado y las hierbas. Hacer un sofrito con todo ello durante unos 5 minutos y verterlo en una olla con 2 litros de agua.
Añadir las cabezas de los pescados troceadas, sal y pimienta, y cocerlo al menos 30 minutos.
Colar el caldo y cocer en él, el resto del pescado unos 15 ó 20 minutos, agregando los ajos machacados con el azafrán. Este caldo es la base que nos sirve después para hacer el arroz.
Sacar por tanto a una paellera ó a una cazuela de barro 4 vasos de caldo, añadir el arroz Moli de Rafelet marisma para hacerlo caldoso o Arroz Moli de Rafelet Bomba para hacerlo seco y el marisco pelado, y las almejas, dejándolo cocer unos 14 minutos
Poner a hervir en una cacerola con agua , e tomate, los ajos con una cucharada de aceite de oliva y sal cuando empiece a hervir, se añade el Arroz Moli de Rafelet Marisma, se va removiendo durante la cocción que será de unos 13 minutos y listo para servir.
Este arroz preparado de esta manera está especialmente indicado para personas con problemas digestivos.
En una olla se poene a hervir las judías blancas que habían estado en remojo desde la vispera, se rehoga el sofrito, la col, el cerdo, y se cubre todo con abundante agua fría y se pone al fuego, dejando que el conjunto se cueza lentamente.
Cuando las carnes estan hechas, se sacan de la olla se trocean y se reservan, dejando que la conccion prosiga. Unos 15 minutos antes que las judias esten en su punto, se incorpora el arroz Moli de Rafelet MArisma y unas hebras de azafrán.
Poco antes de que el arroz Moli de rafelet esté listo, se incorporan las carnes ya troceadas, servir caldoso.